La ciudad de Barcelona siempre ha sido vista como una metrópoli multicultural y cosmopolita. Esta vez se encuentra en los reflectores del mundo, pues, el 22 de marzo del presente año se convirtió en la primera ciudad “amiga de la cultura vegana y vegetariana”; quizás muchas otras ciudades son conocidas por esta cultura (el ejemplo por excelencia es Berlín, Alemania), sin embargo destacamos que en Barcelona haya sido el ayuntamiento quien aprobara la moción de los impulsores de esta propuesta.
Pero no fue un proceso breve, sus orígenes se ubican en la campaña del ERC, partido ante el cual organizaciones como “Asociación Animalista Libera” y la “Fundación Franz Weber” presentaron esta iniciativa.
Entre las características que conllevan el acto, se espera fomento y apoyo a la denominada “v-culture”; la iniciativa “Meat free Mondays” que consiste en suprimir el consumo de carne, una serie de campañas informativas sobre dietas alternativas y la incursión de estos platillos como tendencia en restaurantes de toda la urbe. El avance tecnológico no se queda atrás, se diseñarán apps en donde se encuentren sitios de interés y datos para los amantes de esta cultura.
Con su nombramiento, se espera que la población de Barcelona adquiera dietas más saludables, se impulse la agricultura regional y, sobretodo, se apoye y fomente el cariño por los animales, esperando así, que la iniciativa llegue a otras ciudades.