Una extraña y bella escultura adorna el parque olímpico de Stratford al este de Londres. Se trata de la ArcelorMittal Orbit, una torre de 114.5 metros de altura diseñada por el artista Anish Kapoor y el ingeniero Cecil Balmond.
Alrededor de 560 metros de acero tubular rojo componen esta impresionante superestructura que cuenta con 250 focos que la iluminan al anochecer. Su construcción comenzó en noviembre de 2010 y concluyó en mayo del presente año, para lo cual se emplearon métodos de tecnología física del siglo XIX complementados con el conocimiento actual en fuerzas de construcción. Aunque la altura final fue reducida casi 200 metros de la idea original, esta torre que pareciera derrumbarse supera por 22 metros a la estatua de la Libertad de Nueva York y es la más alta de Londres.
Los visitantes podrán subir por medio de un elevador central, el cual llevará a un observatorio con vista panorámica de toda la ciudad; también se podrá visitar un restaurante y un segundo observatorio. Para el descenso se tendrá la opción de bajar una escalera con la cantidad de 455 escalones o bien, se podrá tomar el elevador.
Andrew Altman, jefe ejecutivo de London Legacy Development Corporation, afirma que la obra de Kapoor se convertirá en una de las atracciones más espectaculares de la ciudad. Con una inversión final de 19,6 millones de euros, se estima que se generen ganancias de aproximadamente 10 millones de euros por año y la creación de 50 nuevos empleos siguiendo las Olimpiadas y los Juegos Paralímpicos.
ARTICULOS RELACIONADOS:
- Campo de Tiro. Londres 2012.
- Antorcha olímpica.
- The Shard.
También te puede interesar