Estamos contentos de seguir descubriendo proyectos de diseño generados en Monterrey, en este caso, tuvimos que viajar a la capital para conocerlo. En el ámbito del Designweek México, encontramos un evento con algunas piezas que nos llamaron mucho la atención, firmadas bajo el nombre de Mala Pata, una marca emergente de diseño industrial que reconoce el valor del ingenio mexicano y lo traduce en piezas que desafían el contexto habitual para su uso.
Las piezas presentadas destacaban por un común denominador, una identidad mexicana en forma y función. Encontramos sillas muy ergonómicas y coloridas con el uso de tejido de nylon o mecate, con metal y resina, que si bien se piensan para uso exterior, en realidad pueden complementar perfectamente una mesa de trabajo en un estudio. O bien, una lámpara cuya simetría limpia y elegante, es acompañada del toque artesanal con el tejido en la campana. O un molcajete de resina, en colores variados, que funciona como recipiente decorativo.
De esta forma, Mala Pata trabaja con materiales, formas, colores y procesos para crear productos con idionsincrasia mexicana, la cual definen con un rasgo principal, el ingenio. Para Mala Pata, el ingenio es aquél que puede concebir refranes graciosos pero llenos de sabiduría o crear porterías con sólo dos piedras.
El factor sorpresa en el diseño de Mala Pata es que no está pensado para encajar en un contexto predeterminado o fijo, sino que se presta al juego de posibilidades imaginadas por el cliente. Esto mismo sucede con el nombre de la marca, ya que juega con un mensaje muy mexicano cuyo significado es pesimista, para convertirlo en un mensaje de osadía y diversión.
Con mas de 10 años de experiencia en desarrollo de productos y creado por la conocida firma Lol Arquitectos, Mala Pata continúa dando pasos pequeños y firmes en el mercado del diseño industrial.
También te puede interesar